Las
avispas – Teatro griego
Aristófanes
Obra original del comediógrafo griego Aristófanes. Debe su nombre a la identificación del coro, formado por miembros de los tribunales atenienses, con avispas armadas de aguijón. La obra es un ataque contra Cleón y el funcionamiento de los tribunales populares de la Heliea.
Los
inquilinos de la ira – Teatro costumbrista
Jairo
Aníbal Niño
Obra inspirada en los hechos de diciembre de 1974, cuando los habitantes de Puerto Asís protagonizan una heroica epopeya. En su lucha por la tierra y el techo, son asesinados por la fuerza pública. Es entonces cuando montan a sus muertos en una carreta y con su coraje y con su ira se toman el pueblo.
Guillermo Arévalo, "Jairo Aníbal Niño, trabajador del Teatro Colombiano," en Materiales para una historia del teatro en Colombia, ed. Carlos José Reyes y Maida Watson-Espener (Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura, 1978), p. 555.
Ver noticias relacionadas:
http://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/diseno-industrial/44/investigacion-aplicada-al-criterio-de-diseno-en-teatro
Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny – Teatro real
Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht El argumento, situado en el sur de Estados Unidos, se centra en tres fugitivos de la Justicia que deciden fundar la ciudad de Mahagonny, paraíso de buscadores de oro y prostitutas, en donde todo vale menos no tener dinero.
El camino real – Teatro ruso / naturalismo moderno
Antón Chéjov
La obra responde a una imagen fija de la Rusia rural de finales del siglo XIX. La pretensión del autor consiste en mostrar la realidad cotidiana, banal, simple, austera y tediosa en una taberna (que hace las veces de hostal de paso) en la mitad de la estepa rusa. La obra está originalmente escrita para que sus protagonistas sean hombres, con las discusiones y pensamientos propios de su género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario