jueves, 24 de marzo de 2016

L.E.E.R.

El trabajo desarrollado con escuela rural en Cundinamarca ha sido la oportunidad para idear y comprobar construcciones metodológicas desde aspectos abordados por “La investigación acción” entendida como la ruta para orientar las acciones en diseño ideadas por el equipo de trabajo. Aquí hay que discutir “dialógicamente” la realidad que condiciona el contexto de la escuela rural en Cundinamarca - Colombia, sin embargo no existe en estos casos un tratamiento sistemático de la investigación como tal”. (Durston y Miranda, 2002).

El modelo de Escuela Nueva Activa en Colombia constituye un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Teniendo como interés principal las escuelas rurales multigrado (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), persigue integrar a los niños, los profesores, los agentes administrativos, la familia y la comunidad que hace parte del contexto mediante el trabajo desde los componentes: curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión como parte de un mismo proceso formativo.


Mundialmente, Escuela Nueva es considerada una innovación social probada y de alto impacto que mejora la calidad de la educación por la capacidad de promoción en tanto el aprendizaje activo participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez colombiana. El enfoque del modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha incrementado la retención escolar, disminuido tasas de deserción y repetición, y ha demostrado mejoramientos en logros académicos, así como en la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.

En el Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación -LLECE- de la UNESCO (1998) Colombia logró la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba, siendo el único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela urbana, exceptuando las megaciudades.

Adicionalmente, en 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros del país.


El interés del equipo de Facilitadores de Contexto por el trabajo con este modelo consiste en acercarse al diseño de una Comunidad de Aprendizaje que genere y gestione conocimientos compartidos resultado de interacciones e intercambios de experiencias campo-ciudad alrededor de cómo aprender, cómo enseñar, qué aprender, qué enseñar y cómo hacerlo, integrando:

· El contexto.

· La lúdica.

· Los talentos de los niños.

· Los conocimientos de los diseñadores en formación.

· El método de trabajo con niños, de los profesores de las escuelas rurales.

Durston J. y Miranda F. (2002 p. 25-26). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile: Naciones Unidas.


Gurdián-Fernández A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica.: IDER.








El libro de tipo documental como herramienta de conocimiento

Los libros de tipo documental constituyen el tipo de producto que permite comunicar el acercamiento creativo a la generación de contenidos de tipo cotidiano. Relacionado con ello, constituyen una alternativa comunicativa tradicionalmente no contemplada en los programas de formación en escuelas rurales de básica primaria. Es así como la accesibilidad a temas que se ven despojados de la jerga especializada que expone asuntos técnicos permite que los niños, autores y usuarios de contenidos, encuentren referidas dentro del entorno de la escuela, sus experiencias diarias mediante una estética de narración oral transformada en texto y el uso de recursos como ilustraciones de su propia autoría, integrados a formatos de diagramación e impresión experimentales.

Tres escuelas en Cundinamarca han participado de la experiencia de creación de libros de tipo documental:

· Institución Educativa Rural Departamental. El Salitre. Escuela Rural El Líbano. La Calera. Cundinamarca (Colombia).

· Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural. Escuela Rural California. Fosca. Cundinamarca (Colombia).

· Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural. Escuela rural Arrayanal. Fosca. Cundinamarca (Colombia).

El proceso de representación- producción de contenidos parte del método de trabajo co-creativo entre diseñadores industriales en formación, niños estudiantes de las escuelas rurales y profesoras a cargo de los grupos de niños. Donde los niños participan como autores en la representación de narraciones orgánicas mediante ilustraciones, dibujos y frases, los diseñadores industriales en formación participan desde la orientación de métodos para la creación afines con los procesos creativos de la infancia, así como de la edición del material producido; y los profesores de las escuelas participan como orientadores-participantes.


Posibilidades para la investigación-creación en un aula lúdica

"Los juegos son la forma más elevada de la investigación"……..”En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein.



Parte de las iniciativas que expone el modelo de Escuela Nueva consisten en la promoción de diferentes formas de construcción de un nuevo aprendizaje escolar, el nivel de dominio inicial debe ser modificado, es decir, las estructuras cognitivas desde los cuales se procesa y se selecciona la información deben ser estructuradas lo que se logra a partir de un desequilibrio cognitivo. Díaz Mejía (2006) asegura que la acción lúdica no genera desarrollo de pensamiento por ser un asunto de la razón; “pero sí puede apoyar los procesos de aprendizaje y modelar procesos didácticos alternativos a los tradicionales al generar motivación intelectual” y favorecer la relación maestro-alumno. Relacionado con ello, es importante reconocer que el aprendizaje no sólo es un proceso cognitivo, también es un proceso afectivo.

En sintonía con ello, el equipo de Facilitadores de Contexto fue invitado a participar de la intervención de diseño en el proyecto de Aula Lúdica que la profesora a cargo de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural. Escuela rural Arrayanal. Fosca. Cundinamarca (Colombia), ha propuesto como parte de estas diferentes formas de construcción de un nuevo aprendizaje escolar. Es así como en diciembre de 2015 mediante el trabajo con tres métodos para la generación de narrativas y la representación-producción de ideas gráficas, se llevó a cabo la intervención de este espacio.

Díaz Mejía, Héctor Ángel. La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Cooperativa Editorial Magisterio. 2006.











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