Entrenando nuestros talentos

Entrenando nuestros talentos

Parte del tiempo que dedicamos a la construcción de este proyecto, lo dedicamos al entrenamiento de nuestros talentos, desde diferentes frentes. Consideramos que la formación integral de personas que decidan proponer ideas que tengan algún tipo de repercusión social, demanda la actualización acerca del sentido real de los hechos; qué pasa fuera de la universidad y cómo la universidad puede con el tiempo, convertirse en agente de cambio. Por otro lado merece la actualización en temas pertinentes al trabajo con población y a lo que nos concierne desde nuestra formación profesional en Diseño Industrial. Igualmente, nuestros talentos personales merecen ser fortalecidos y enriquecidos mediante las diferentes visiones de otros que como nosotros, saben que el pensarse constantemente permite afinar los intereses y la visión de un equipo como este, a la luz de un Proyecto Académico que propende cada vez más por ser generoso en sus escenarios de intervención y en sus aplicaciones.

Taller del cuerpo - Jueves 13 de marzo 
Lugar: Universidad Jorge Tadeo Lozano 
Orientador: Profesora Edith Sierra (Bailarina profesional ASAB, Bogotá) 


La importancia de la expresión corporal en trabajos de contexto, radica en la generación de confianza por parte de quien se acerca a conocer una realidad diferente de la suya y la confianza que puede llegar a tener quien abre lugar a dar a conocer su experiencia de vida. Así como el lenguaje verbal comunica, nuestro cuerpo tiene gran responsabilidad en comunicar intensiones, expectativas y objetivos orientados a la construcción de proyecto.

En palabras de Edith Sierra: “Una parte del cuerpo avanza y otras se rehúsan a avanzar. Entre más consciente soy de mi cuerpo y mi movimiento, soy más consciente del espacio y del cuerpo del otro”.
La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana. Es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona rutas para el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio.

Con Edith pudimos evaluar cómo gestos como movimientos son los que nos permiten comunicar la intencionalidad sobre nuestras construcciones, entre nosotros mismos como equipo de trabajo y con los otros grupos con los cuáles establecemos vínculos de trabajo.

Actividades:
- Etapa 1:
1. Relajación a través de la respiración, los alcances y movimientos que tiene el cuerpo.

2. Sentir el peso del cuerpo.

- Etapa 2:
1. Después de sentir nuestro propio cuerpo hicimos una serie de actividades para aprender a sentir el cuerpo de los demás.

2. A través del juego se genera el trabajo en equipo y el entendimiento del otro. Las actividades que propuso Edith llevaron al trabajo en equipo del grupo Facilitadores, así mismo a conectarnos con nosotros mismos y con los demás, cómo generar esa conexión a través de la proyección de la energía interna en el cuerpo físico.

Aprendizaje:
1. Experimentación del cuerpo para proyectar la energía adecuada a través de los gestos.

- Relación con las personas que toman los talleres.

-Cómo interpretar a las personas según los gestos y movimientos que hacen con el cuerpo.

2. Sentir nuestro propio cuerpo para poder sentir el de los demás. El sentido de reciprocidad despierta la conciencia para oír y no simplemente para escuchar la presencia del otro; para planificar cómo entraremos nosotros a la dinámica de la comunicación con los demás.

En esta etapa fue complejo entrar en el trabajo que estaban elaborando los otros, para poder establecer un lenguaje común. Luego de varios ejercicios adquirimos las herramientas para hacerlo. 

3. Relajarse a través de la respiración y la conciencia corporal.

El mantener los ojos cerrados en esta etapa nos permitió ganar mayor concentración durante la actividad. Igualmente nos permitió visualizar escenarios posibles de comunicación a los que podemos llegar de manera planificada tal como ocurre en un proyecto, aún sin conocer los alcances de manera predecible.

4. Conectarse con los demás y con nosotros mismos a través del juego.

Durante esta etapa se hizo énfasis en estar dispuestos para la gente y para el espacio. El desconocer el espacio que habita el otro, reduce las posibilidades de entender las determinantes, los alcances y la proyección de objetivos en los proyectos con enfoque en contexto.

Taller de prototipado “Hágalo usted mismo” 
Lugar: La Redada, Miscelánea Cultural
Orientador: Maestro en Bellas Artes Jose María Castillo


El prototipado rápido consiste en un proceso de representación – producción, utilizado en el trabajo con plástico, metal o cerámica. Su metodología propone ir añadiendo material capa a capa. En algunos casos con propiedades físicas que son similares a lo que se producirían por métodos convencionales de elaboración. Actualmente el prototipado rápido es empleado como una actividad que permite afinar los intereses en representación, no solamente como fin último de la representación – producción.

La intensión de este taller fue acercarnos al desarrollo de un producto en su totalidad, desde la planificación del mismo, hasta la realización formal y construcción estética en una misma sesión de trabajo.

· Prototipos de diseño:
Sirven para evaluar aspectos estéticos y ergonómicos.


· Prototipos geométricos:
Se usan para probar concordancia geométrica, la forma y los ensambles.

· Prototipos funcionales:
Muestran las características y patrones de comportamiento en una prueba del producto final.


· Prototipos técnicos: 
Se usan para evaluar todas las funciones de la pieza final.

Actividades:
Desarrollar una pieza en arcilla, siguiendo los pasos que se necesitan para la realización de un modelado:

- Etapa 1:
1. Sensibilización con el material. 
2. Alistamiento de los materiales. Lograr el grado de plasticidad en el material.

- Etapa 2:
3. Desarrollo gráfico de bocetos.
4. Evaluación de especificaciones en construcción. 

- Etapa 3:
5. Trabajo de modelado con el material.
6. Reconocimiento de los procesos durante el ejercicio.

- Etapa 4:
7. Comparación del boceto con el trabajo hecho en la arcilla.
8. Planteamiento de comprobación y valoración sobre el proceso individual (Objetivos – expectativas – resultados).

Aprendizaje:
1. El taller nos ayudó a desarrollar la seguridad que necesitamos para dar el paso del boceto al modelo y de la misma forma del modelo al dibujo (en la parte de comprobación).

2. Reconocimos que el boceto es una herramienta importante a la hora de modelar pero el modelo es el que nos da la representación en el mundo real, las dos son herramientas importantes para expresar las ideas y usar estas dos herramientas da una idea más amplia de lo que se quiere lograr desde la concepción del diseño.

3. Dimensionar el ciclo PHVA (Planificar - Hacer - Verificar – Actuar) en todas nuestras construcciones y desarrollos de proyecto, es fundamental al momento de comprometernos con lo que deseamos lograr. En las intervenciones que realizamos, están involucrados diferentes grupos. La negociación de intereses en búsqueda de objetivos comunes, demanda elaborar diferentes cortes evaluativos a lo largo de la realización de los proyectos, sabiendo que nuestro tipo de abordaje es “iterativo”, pero no desconociendo que los resultados deben ser medibles.

4. El fin último de esta experiencia consistió en explorar las complejidades de los procesos manuales, desde su concepción misma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario