sábado, 5 de julio de 2014

Conexiones en el Sur

Conexiones en el Sur

Durante el 19 y 23 de Mayo de 2014, la Universidad Nacional de Asunción fue la sede del XXV CLEFA. La temática que enmarcó esta nueva versión del CLEFA fue “Latinoamérica en tiempos de crisis”, una invitación a pensar en los modos particulares de concebir la convivencia solidaria, la inclusión, las solidaridades sostenibles entre territorios y el hábitat desde las diferentes incumbencias de diseñadores y arquitectos latinoamericanos.

Este evento nos permitió contar con el escenario ideal para la presentación de los resultados de la réplica del proyecto LEER en Cundinamarca. La experiencia más enriquecedora de esta participación en el CLEFA, consistió en el intercambio de aprendizajes con estudiantes y profesores trabajando en y por lo mismo, confirmó que este tipo de conexiones y articulaciones futuras son particulares de Latinoamérica, propiamente de un tejido convertido en territorio que nos permite pensarnos permanentemente.












García, Angélica. Presentación de resultados réplica proyecto LEER Cundinamarca, desarrollos con equipo de Facilitadores de Contexto. Colombia [diapositivas]. En: XXV CLEFA. Asunción, Universidad Nacional de Asunción, Mayo 19 – 23, 2014. 14 diapositivas.


Entender la construcción del territorio, Cundinamarca - Colombia
La escuela de aldea fue probablemente la primera institución que puso la educación al alcance de la inmensa mayoría de los niños y en muchos países sigue teniendo tanta importancia como la escuela urbana en todo sistema nacional de enseñanza obligatoria.


Braithwaite, Jhon M. y Edward J. King (1955) La enseñanza en escuelas de maestro único. Centro de Intercambios de Educación. N° XII. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris. 
El territorio como protagonista en los procesos de innovación determina el objeto de trabajo del diseñador en la medida en que le permite negociar sus intereses proyectuales vs. el conjunto de elementos que lo componen; sus redes, su base material natural o construida, las actividades que en él se desarrollan, las estructuras sociales cambiantes, las instituciones; las reglas y códigos que se han ido estableciendo en el mismo.

García, Angélica. El territorio en el proceso de innovación. En: Hablemos de Diseño Industrial (Agosto, 2012, Bogotá, Colombia). Contribuciones. Programa de Diseño Industrial, Facultad de Artes y Diseño. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2012. pp. 2. 


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