Articulaciones espontáneas - Aprendiendo a leer las señales
Frente al interés de replicar la experiencia tenida con escuela rural argentina, COINCIDIR decide transferir información y conocimiento acerca de cómo se ha desarrollado el trabajo en este territorio. Facilitadores de Contexto asume el reto de replicar la experiencia en la escuela rural de Cundinamarca, Colombia, visionando de entrada que una experiencia con las características de LEER, puede tener repercusión inmediata en su entorno.
Para esto, hemos tomado al proyecto LEER como caso de estudio y a partir de este hemos diseñado una metodología para el trabajo con niños de grados 2° y 3° de primaria y otra metodología para el trabajo con niños de 4° y 5° de primaria en escuela rural. Este trabajo ha permitido la elaboración de variedad de aprendizajes que mediante cada nueva aplicación en las escuelas, nos ha llevado a afinar cada vez más los objetivos que como diseñadores industriales perseguimos y que deben redundar en los grupos con los cuáles construimos.
Proyecto LEER Lectura y Escritura en Escuelas Rurales Versión general: COINCIDIR. Asociación Civil (Buenos Aires, Argentina)
El Proyecto LEER está dirigido a escuelas rurales de distintos distrititos educativos y propone, para el primer ciclo, la confección de un Libro de animales típicos del paraje. Y para el segundo o tercer ciclo: Historias de mi gente. Entrevistas y biografías.
La participación es voluntaria. No se trata de un concurso, no hay ganadores ni perdedores. Todas las producciones de los niños (textos e ilustraciones) son reunidas en formato de libro para que quede como acervo histórico de cada escuela. Cada pequeño autor recibe su libro y se hacen varias copias para la escuela y para la biblioteca cercana. (Además, si participan varias escuelas de la misma zona, se realiza una selección de fragmentos de cada uno de los libritos para formar una especie de antología de la que se hacen varios ejemplares para la biblioteca popular del pueblo).
La participación es voluntaria. No se trata de un concurso, no hay ganadores ni perdedores. Todas las producciones de los niños (textos e ilustraciones) son reunidas en formato de libro para que quede como acervo histórico de cada escuela. Cada pequeño autor recibe su libro y se hacen varias copias para la escuela y para la biblioteca cercana. (Además, si participan varias escuelas de la misma zona, se realiza una selección de fragmentos de cada uno de los libritos para formar una especie de antología de la que se hacen varios ejemplares para la biblioteca popular del pueblo).
La escuela debe ofrecer múltiples situaciones significativas de escritura para que el alumnado pueda establecer distintas relaciones entre el escritor, el texto y el lector.
Nosotros proponemos una más: el niño autor de su propio libro documental que volverá a él como una nueva instancia de lectura y un nuevo vínculo con la palabra escrita.
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Asociación civil para el desarrollo de comunidades rurales argentinas.
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