Experiencia LEER – Cundinamarca, Colombia
Institución Educativa Departamental Rural Integrado el Salitre– Vereda El Líbano
Abril 2 de 2014

















 |
Inmersión a proyecto rural, 2013-3. Registro de observación en campo. Laura Sofía Ferrer Zamora.
La mayoría de las innovaciones del campo social son readaptaciones creativas en procesos y contextos distintos a los originales. De ahí el valor que agrega la diseminación de las ideas al crecimiento de las innovaciones, bajo el supuesto de que ellas surgen y se replican en situaciones con características particulares. Aunque el propósito de una innovación sea resolver una necesidad particular de un grupo específico, lo cierto es que en su mayoría tienen origen en las soluciones alcanzadas por otro grupo en otro contexto, y su destino muy posiblemente sea seguir aplicándose en una escala superior, para beneficio de un mayor número de personas. (Adolfo Rodríguez Herrera y Hernán Alvarado Ugarte, 2008).
Herrera, Adolfo y Hernán Alvarado Ugarte (2008) Claves de la innovación social en América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Santiago de Chile. 236 p.
En nuestro país, durante el presente siglo, y especialmente a partir de los años sesenta, este éxodo de personal hacia las ciudades ha alcanzado proporciones alarmantes (…). Los pueblos del interior, basados en la agricultura y la ganadería, se mueren. Algunos han sido ya completamente abandonados, otros no cuentan con escuela (ya no hay niños) y sólo esperan el paso de los años para fenecer.
La misma UNESCO (1979) ha criticado que la educación en zonas rurales haya respondido a las exigencias de la cultura urbana dominante más que a la propia cultura rural. Así, preconiza que la educación en el medio rural debe estar enraizada en su medio y ofrecer la igualdad de oportunidades a todos (…).
Para lograr el arraigo de la gente en su medio hace falta trabajar por facilitarles los recursos necesarios que eviten la migración a la ciudad. (Manuel Jurado García, 1995).
Tomando distancia de lo que la documentación propone…
Por Cristina Jaramillo Herrera 2014-1
|
“Trabajar con los niños de la Escuela Rural el Rubi fue muy enriquecedor en todo sentido sobre todo por la forma como abordaron los retos que se les plantearon, nos dimos cuenta que los niños están muy abiertos y dispuestos a las situaciones que tienen que ver con aprendizaje y no tienen ningún tipo de juicio de valor respecto a cualquier actividad o persona, también evidenciamos y valoramos el trabajo en equipo, ya que todos trabajan para aportar y valorar el trabajo de los otros.
Las actividades propuestas nos dieron luces sobre los imaginarios y el contexto en que viven los niños de esta escuela rural, tal vez nosotros llevábamos un imaginario que cambio cuando comenzamos a ver el conocimiento y la forma de representar las cosas, en el segundo grupo cada categoría (tiempo libre, vestuario y tecnología) estaba planteada para que los niños representaran a través los materiales el significado de cada una de éstas, cómo estas categoría responden al contexto en que viven, aprendíamos muchas cosas acerca de esto, sin embargo, evidenciamos que hoy en día el contexto de una escuela rural no es tan lejano de una escuela en la ciudad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario