Un Facilitador de Contexto

Un Facilitador de Contexto

¿Qué es?
 Es una persona con la capacidad de ver las situaciones de manera crítica, en la medida que encuentra que el carácter creativo permea fenómenos y patrones de comportamiento propios de los grupos sociales y de los territorios, y que estos demandan ser reconocidos y visibilizados, para dejar atrás el anonimato en el que han permanecido hasta antes de ser descubiertos y valorados.

El perfil de un Facilitador de Contexto se define desde:
· Su capacidad para sorprenderse.
· Su capacidad para valorar las ideas y el trabajo propio y de otros.
· Su capacidad para vincular elementos simbólicos con contenidos reales en sus construcciones.
· Su sensibilidad a los procesos de ideación desde los lenguajes del Diseño Industrial.
· Su capacidad para escuchar generosamente.
· Su capacidad para la generación rápida de ideas puntuales y no discursivas.
· Su capacidad para la toma de decisiones.
· Su conciencia frente a la responsabilidad compartida como elemento indispensable en la construcción de proyecto.


¿Qué hace?
Entiende que todo fenómeno y patrón de comportamiento ubicado en un territorio es el resultado de la relación entre factores de tipo psico-social, económico, político, ambiental; y que tiene el potencial de ser reconocido y modelado mediante acciones propositivas de Diseño.

¿Cómo lo hace?
Construyendo diferentes recetas a partir de los ingredientes:
        ·Observar
·Conocer
·Detectar
·Recopilar
·Analizar
·Proponer valor
·Representar
·Desarrollar
·Prospectar

¿Dónde lo hace?
En lugares antes no explorados.
En lugares aparentemente explorados.
En lugares convencionales donde las particularidades pasan inadvertidas.
En lugares no convencionales donde las particularidades desbordan las generalidades.
En no lugares.

¿Cuándo lo hace?
Cuando no se tiene un objetivo predeterminado de trabajo en Diseño.
Cuando se tiene un objetivo predeterminado de trabajo en Diseño.
Cuando el proceso de investigación y creación en Diseño se ha agotado dentro de un proyecto.
Cuando un grupo social decide desarrollar una iniciativa y está presto al trabajo mancomunado.
Cuando un proyecto demanda la generación de valor.
Cuando se requieren nuevas maneras de abordar y desarrollar un proyecto. 

¿En compañía de quién lo hace?
Actores locales, profesionales, protagonistas de eventos, propiciadores de fenómenos, promotores de iniciativas, compañeros diseñadores, son algunos de los implicados en situaciones que demandan la pertinencia del Diseño Industrial desde los estudios de contexto.

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