jueves, 24 de marzo de 2016

Memoria de trabajo Nº1

EQUIPO DE FACILITADORES DE CONTEXTO
SESIÓN MARTES 22 DE MARZO  DE 2016

1.  Se llevó a cabo una reunión de todos los integrantes del equipo, en la que se socializaron las actividades que cada persona diseñó para el taller que se llevará a cabo con los estudiantes de la Universidad central, Grupo Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny

2.  Cada integrante desarrolló la actividad a partir de la siguiente estructura de taller propuesta.


Taller proceso creativo
(Metodología)
Dinámica 1 – El cuerpo y la mente (Estereotipos) / Caroline
Objetivo: Trabajo con patrones esquemático-figurativos y con el “conocimiento descorporeizado”.
¿Cómo lograr que los actores de-construyan estereotipos respecto a los roles de los personajes para luego construirlos a partir del significado/sensación que generan los materiales, texturas, colores, comportamiento de prendas y objetos?
Uso de la negación de las características propias de un rol (ejemplo: Una prostituta que no se viste, etc.. como prostituta). 
Uso de semiótica (materiales, sensaciones).

Dinámica 2 – Proyecciones figurativas (Metáforas conceptuales) / Juan Esteban
Objetivo: Trabajo con el sistema conceptual del pensamiento y la acción.
¿Cómo lograr que a partir del uso de alguno de los coros/textos de la obra, los actores puedan proponer el sentido del conjunto de una escena completa, lejos de la literalidad de las acciones propuestas en los coros/textos?
Uso de experiencias personales “metaforizadas” a los textos/coros de alguna escena, con el uso de objetos representativos.

Dinámica 3 – Entendimiento (Imagen) / Javier
Objetivo: Trabajo con el sistema de esquemas construidos a partir de las experiencias significativas acerca de algo.
¿Cómo lograr que tomando elementos que hacen parte de un entorno/ambiente, el actor configure piezas de vestuario y escenografía puntuales (desde la remembranza de experiencias significativas), para una de las escenas de la obra?
Uso de ambientes/entornos construidos por elementos que puedan construir a cada personaje.

Dinámica 4 – Interiorización (Figuración) / Angélica
Objetivo: Trabajo con la representación de la dimensión perceptiva y física.

¿Cómo lograr que los actores construyan el contexto de una de las escenas de la obra desde decisiones y acciones que propongan la relación iterativa con la fantasía (lejanía) y la realidad (proximidad)?
Uso de recursos de iluminación, interactividad, sátira/humor, acciones clave.

3. En el desarrollo de la reunión, cada actividad fue presentada a los demás integrantes a modo de SIMULACRO, como se haría con los estudiantes del Teatro Libre. Tiendo en cuenta.
- El objetivo final de la actividad y como está aporta al desarrollo de la obra.
- La manera en que se entregan las instrucciones a los participantes.
- La estructura como está planteada la actividad y los elementos que la componen.

4. Al terminar la actividad todo el equipo hacía una retroalimentación en la que se aportaban correcciones sobre la actividad, y se proponían ajustes para el buen desarrollo de la aplicación del taller.

5. Por último se definió, que el grupo de actores se va dividir en 4 subgrupos, que irán rotando por cada una de las actividades que componen el taller, en una duración máxima de una hora, para completar todos los ejercicios.


6. Cada integrante desde la retroalimentación, deberá hacer ajustes a la actividad que le correspondió, para aplicar en la re programación del taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario