jueves, 24 de marzo de 2016

Memoria Nº1

GRUPO: EL CAMINO REAL – ANTÓN CHEJOV
SESIÓN VIERNES 04 DE MARZO DE 2016


1. Iniciando la sesión, el director y los actores nos comentan como ha sido el proceso de abordaje de esta obra, el cuál ha consistido en:


- Acercamiento a la época en que fue escrita la obra y a la época en la cuál se desarrolla la obra.
- Acercamiento a los movimientos artísticos de la época.
- Acercamiento a la religión en Rusia.
- Acercamiento a memorias escritas de Chéjov, por parte de Konstantín Stanislavski y Máximo Gorki.
- Acercamiento a los aspectos políticos, sociales y económicos de la época.

**Todo lo anterior a través de lecturas y exposiciones.

2. Luego el director dio reparto a los actores, para leer El Camino Real.
/// LEER CON SENTIDO Y HABLAR DESDE LAS ACCIONES ///
Chejov se define como un autor de cuento corto. (Director)
Las escenas de esta obra son de tipo contradictorio. (Director)
El personaje principal de la obra es un "héroe romántico y moderno". (Director)

Con la lectura de la obra se evidenció:

- El análisis de las emociones que manifiestan los personajes, por parte del director y los actores.
- Imaginar entre todo el grupo, qué puede ser lo que ocasiona reacciones en los personajes.
- Imaginar entre todo el grupo cómo puede ser el lugar donde suceden las acciones.
- El director lleva a los actores a comparar esta obra con otras obras, por medio de acciones que pueden estar relacionadas. Hamlet.
- El grupo se cuestiona acerca de cómo puede llegar a ser el perfil psicológico de los personajes, y los definen en común acuerdo.
- Se analiza cómo son las transiciones de las emociones a lo largo de la obra.
- Se analiza qué puede haber detrás de las intensiones de los personajes.
- Se habla acerca de las acciones, en términos de sensaciones.
- Los actores realizan indagaciones de su interés, por cuenta propia, por ejemplo: La analogía de enfermedades conocidas en las obras de teatro, con los sentimientos de los personajes (Tuberculosis = Ausencia de amor).
- Imaginan como pueden ser los ambientes que recrean las acciones. ¿Cómo puede ser una fiesta?
- Se intenta descifrar como son las relaciones entre los personajes de la obra.
- Se imaginan como podrían estar "caracterizados" los personajes.
- Tratan de inferir lo que viene después de un acto.
- Identifican elementos clave en los personajes de la obra.

Conclusiones del director:
- Realizar la lectura desde las acciones, las emociones son complementarias y hacen parte fundamental del personaje.
- En esta obra la única escapatoria para todo lo que se formó, es la muerte.
- En esta obra el autor logra poner en escena a muchos personajes y todos están haciendo algo.
- ¿Cómo piensa el dramaturgo?
- En esta obra todos los personajes están perfilados desde el texto.

Siguiente viernes: Los actores traerán leída la obra Platonoff de Chéjov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario